Contacto:

+34 627 545 964 hola@misscelanea.es

Mujer tatuada, ¿mujer estereotipo?

Por Judit Civit. El tatuaje, una forma de expresión que nace junto con la necesidad primaria del ser humano por la perdurabilidad y la auto-proyección de uno mismo. Según Tony Lawrence, sociólogo de la Universidad de Stirling and Edimburgh (Escocia), el tatuaje es una muestra de género y enunciación de la identidad.

Este arte siempre ha ido acompañado de la corriente estética y cultural del momento; hoy en día forma parte de una moda que más allá del significado del mismo busca el embellecimiento del cuerpo. Además se alejar cada vez más la relación entre los dibujos sobre la piel y los carceleros o las pandillas, consiguiendo el reconocimiento social y profesional como expresión artística y estética.

Tradicionalmente el tatuaje siempre ha ido ligado a la masculinidad, sentenciando a las mujeres tatuadas de promiscuas y facilonas. Pero, ¿de dónde viene este prejuicio de los hombres hacia los tatuajes en mujeres? Según un estudio realizado por la Universidad de Bretaña del Sur, la razón se debe a que los tatuajes funcionan en la cabeza de los hombres como un conjunto de ropa sexy.

Por suerte, las cosas están cambiando: cada vez hay más mujeres luciendo los dibujos de su piel con orgullo, como una forma de embellecimiento similar a una joya de lujo.

Hoy en día las mujeres están desafiando los roles de género estereotipados con respecto a la apariencia. Las mujeres ya no necesitan cumplir con tales normas culturales estrechas acerca de lo que es considerado bello. La idea de lo que es física o sexualmente atractivo está siendo redefinido a medida que nos adentramos en el siglo XXI”, concluyó el sociólogo.

Figura, color, b/n, lugar, estilo... hay para todos los gustos. Y aunque lejos están de los atributos que se les creía otorgar en el pasado, muchos tienen un significado en ciertos contextos. Los tatuajes pequeños y delicados forman la tendencia actual de arte corporal: corazones, amuletos, plumas, golondrinas, frases cortas...

Fotos, tatuajes y diseños del Tatuador Toni Medina, de Toledo, @toni.medina.129 (en facebook)

No obstante, todavía siguen existiendo numerosos prejuicios que incluso llevan a muchas mujeres a borrarse un tatuaje. De hecho, nosotras tratamos de quitarnos los tatuajes con más frecuencia que los hombres por los comentarios negativos que recibimos de otras personas, según la revista Archives of Dermatology. Pero eso no es todo, otras directamente dejan la ida de lado por miedo a no encontrar trabajo.

Muchas mujeres célebres rompen con estos estereotipos y muestran sin complejos sus tatuajes, como Angelina Jolie,  Rihanna, Lana del Rey o nuestra Elsa Pataky.

¿Eres una mujer tatuada? Si así, o no es así, ¿qué opinas sobre el tema? Comparte con nosotras tu experiencia escribiendo un correo o dejando un comentario en este post.

Gracias por leernos y ¡compartirlo!

No hay comentarios

Agregar comentario