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Claves para mantener tu peso durante las navidades

Por Carla Pérez. Durante las Navidades nos enfundamos muchas más calorías de las que nuestro organismo está acostumbrado a consumir, desde la cena de empresa al roscón de reyes, turrones, polvorones y comidas abundantes son los protagonistas. El resultado es obvio: quién más quién menos, acaba ganando 3 o 4 kilos.

Para no ganar peso en Navidad y no arrepentirte en enero, lo mejor es no dejar que la pasión nos ciegue y finalmente destruir nuestra silueta. No es una buena época para adelgazar. Esto ya lo sabemos, pero por lo menos vamos a intentar que mantener el peso.

Por lo tanto,  te recomendamos que te pongas las pilas desde ya. Si te portas bien y haces caso de los consejos y trucos que te damos a continuación, te será más fácil mantener tu peso bajo control durante las fiestas.

 

  1. Compensa el exceso de calorías al día siguiente

Los excesos navideños, por pequeños que sean, son inevitables, así que tocará compensarlos. Apuesta por las ensaladas, las verduras y la cocina a la plancha o al vapor los días que no tengas comidas o reuniones. No consumas productos excesivamente calóricos los días que no tengas, si tomas lácteos que sean desnatados, y sobretodo,  olvídate de la bollería industrial, los dulces y los refrescos.

 

  1. Come menos cantidad y más frecuentemente

 

Cuando se hace dieta, sabemos que debemos comer menos de lo habitual. En Navidad, por el contrario, acostumbramos a sentirnos satisfechos si logramos mantener el peso, por ello hay que controlar el apetito con prudencia. Es ideal comer comidas pequeñas y más frecuentemente, intenta que las raciones no sean excesivas y evita repetir. Los días sin celebración opta por cenas ligeras. Por la noche no necesitas una gran dosis de energía y todo lo que ingieras de más se acumulará en forma de grasa.

 

  1. Bebe con moderación

Este tip siempre se debe tener presente, incluso cuando no haya fiestas señaladas. Sabemos que una de cada tres personas que salen de noche para celebrar las fiestas toman copas hasta bien entrada la madrugada.  Esto  tiene  su  explicación, y es que  por  la  noche  el  subconsciente  tiene  más  fuerza  y  la  tendencia  a descontrolar es más alta. El cuerpo nos pide más azúcar y lo que le damos son más copas y dulces.

Un buen consejo sería añadir  gaseosa  al  vino  y  a  la  cerveza.  Como acompañamiento en las comidas podemos optar por el vino con gaseosa   o  bien   por una  clara   de  cerveza. Las  gaseosas   son acalóricas   y  reducirán  considerablemente   la  cantidad  de  vino  y cerveza que consumimos.

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  1. Antes de los atracones ingiere proteína

Este es un truco para evitar el aumento de peso en Navidad. Antes de ir a casa de un amigo o familiar para una comida navideña, come algo con alto contenido en proteína. Un snack de proteínas te dará sensación de saciedad por un período más largo de tiempo, y evitará que llegues a la mesa con ansiedad, y por lo tanto, conseguirá que reduzcas la cantidad ingerida.

 

  1. No te saltes ninguna comida

Muchos cometemos el error de no desayunar o no comer antes de nuestra celebración. Lo más lógico que pensamos es: bueno, ya que en la cena me voy a poner hasta arriba de todo lo que me van a dar, mejor no como para no sobresaturarme. ¡ERROR! tanto en el día a día, como antes de nuestro evento, siempre hay que desayunar y comer el día de nuestro evento y a media mañana y/o a media tarde un pequeño tentempié. De esta manera nuestro metabolismo se mantiene activo y no entra en un estado de alerta al percibir la falta de alimento, porque si lo hace, se ralentiza nuestro metabolismo y cuando le entran calorías, se las queda todas.

 

  1. Respeta las horas de sueño

Sí, parece algo utópico de lograr en una época tan estresante y llena de compromisos y diversión. Os recomiendo que los días que tengas libres los aproveches para acostarte más temprano. Si tu agenda está llena y no puedes más, por lo menos una o 2 horas antes de dormirte relájate, olvídate de los mails, de los mensajes etc., toma una taza de alguna infusión que te relaje ponte la pijama y vete a la cama. Puedes leer un poco si quieres, pero huye de la televisión y todo tipo de tecnología para que tu sueño sea más profundo y relajado.

 

  1. Come sin prisas

Siéntate a la mesa y come sin prisas, dedícale tiempo a las comidas. Mastica bien y saborea los bocados. La digestión empieza en la boca. Come despacio y te saciarás antes.

 

  1. No te pares, haz un poco de ejercicio

Si haces actividad física, en lo posible súmale un poco más de tiempo, asumiendo que estas ingiriendo más calorías de las que te pertocan. Para las que no hacéis deporte con regularidad, os recomiendo salir a caminar durante las fiestas por lo menos 30 minutos tres o cuatro veces a la semana y preferir las escaleras al ascensor para quemar las calorías extra.

 

  1. Utiliza ropa un poco ajustada en las celebraciones

Si lo haces, cuando hayas comido un poco más de la cuenta y te sientas algo incómoda, sabrás que tienes que parar de comer. No es un remedio 100% infalible pero suele funcionar como decreto mental para parar de comer en cuanto sientes que la ropa te oprime.

 

  1. Bebe mucha agua

Deberíais beber 2 litros de agua cada día. Dos vasos en ayunas, dos antes de almuerzo, dos antes del mediodía y dos antes de la comida. Si no los tomáis de esta manera no pasa nada, lo importante es tomarlos, Si los bebeos antes de cada comida, os ayudará a controlar el hambre.

 

¡Felices fiestas Missceláneas!

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